Gran artículo de las compañeras Locas del Coño. @Locarconio. No tiene desperdicio.
La publicidad que trivializa la violencia contra la mujer normaliza dicha violencia; la vuelve algo normal. “No es una mujer electrocutada,” decimos cuando vemos un anuncio, “¡es solo publicidad para vender cortinas de baño!”
La imagen es una fotografía tomada desde arriba. La óptica es necesaria para que resalte la majestuosidad de la escalera y los lujosos candelabros en la Opera Garnier de Paris. Casi llegando al pie de la escalera yace una mujer. ¿Muerta? Quizás. Pero sabemos que definitivamente esta inconsciente. ¿El propósito de la fotografía? Vendernos zapatos, joyas (que ni siquiera se ven bien en la fotografía) y un vestido caro.
Otra imagen nos muestra una mujer cuyas piernas cuelgan del maletero de un coche. Tal como en la otra fotografía, no sabemos si está muerta o inconsciente pero deducimos que, si no la han asesinado todavía, pues la van a asesinar en un instante ya que apoyado en el baúl del cochese encuentra un hombre con una pala excavando un hoyo en el desierto. Nos están vendiendo zapatos Jimmy Choo.
La actriz esta pálida como la cera. Sus labios con labial rojo pero sus ojos están cerrados y su entrecejo fruncido; tiene cara de dolor y está sumergida en el agua. La fotografía da la impresión de que la muchacha se ahogó.
Sangre en las paredes y en el suelo. Yace tendida una mujer en posición indefensa. También ella tiene sangre por todo el cuerpo, pero ojo, quien estilizó la sesión de fotos y la comisionó, se preocupó en que la actriz fuera fotografiada muerta, si, pero en braga y en sostén, con medias hasta los muslos y tacones altos. Es una sesión fotográfica edgy para una revista de esas que les gusta considerarse a la vanguardia. En otra fotografía de la misma sesión, la imagen es capturada desde detrás de un revolver… que apunta directamente a la cara desenfocada de la mujer.
Otra fotografía, otra mujer muerta: tiene un disparo en la frente. Su cuerpo aparece sin vida y semidesnuda sobre unas sábanas de seda roja. Aparentemente el hecho de que este “muerta” no quiere decir que a quien estilizó y creó la publicidad no se le haya ocurrido sexualizarla. La mujer (blanca tipo muerta, delgada y atractiva, según el patriarcado) tiene un maquillaje impecable, su pelo arreglado a la perfección mejor que cuando acabas de salir de la peluquería. ¿El título de la fotografía? “Preciosamente ejecutada”. Nos quieren vender un videojuego.
Otra mujer, también con maquillaje y peinado magnifico, aparece completamente desnuda y descuartizada, literalmente. ¿Que nos vende la publicidad? Zapatos y joyas.
Todas estas fotografías son parte de una página web llamaba ‘Stop Female Death in Advertisement’ (‘Basta de Mujeres Muertas en Publicidad’). La página web es la creación de Lisa Hågeby quien lo elaboro como proyecto de estudios en su rama de Comunicación Visual.